lunes, 20 de julio de 2015

lo que influye en nosotros

"Hasta que tuve cuarenta y tantos años -podría dar una fecha más precisa viendo cuando escribí Al faro, pero la tranquilidad con que escribo no me induce a tomarme tal molestia -, la presencia de mi madre me obsesionó. Podía oír su voz, verla a ella, imaginar lo que haría o diría, mientras yo hacía mis tareas cotidianas. Fue una de esas invisibles presencias que, a fin de cuentas, tanta importancia todavía tiene en nuestras vidas. Esta influencia -con esto quiero decir la conciencia de que otros grupos influyen en nosotros, la opinión pública, lo que prójimo dice y piensa, todos esos imanes que nos atraen para que seamos de esa manera, o que nos repelen para que seamos  de la otra - nunca ha sido analizada ni siquiera en una de esas vidas con cuya lectura disfruto tanto, o lo ha sido de modo muy superficial.
Sin embargo, gracias a esas invisibles presencias "el tema de estas memorias" deriva hacia aquí o hacia allá, día tras día de su vida; son esas influencias las que determinan su posición. Consideremos lo inmensas que son las fuerzas que la sociedad proyecta sobre cada uno de nosotros, cómo cambia la sociedad de una década a otra; bien, también de una clase social a otra, y si no podemos analizar esas invisibles presencias, muy poco sabremos del tema de las memorias, y, en ese caso qué trivial se vuelve la escritura de vidas. Me veo como un pez en una corriente, desviado, detenido en un sitio, pero no puedo explicar las corrientes."

 Momentos de vida - Virginia Woolf


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.