viernes, 19 de diciembre de 2014

la vanidad

"Escocia era un paraíso particular del que pocos iniciados podían hablar, haciendo que los demás se sintieran insignificantes.
-¿Vas a Escocia estas vacas?
-¡Pues claro! Vamos todos los años.
- Mi padre tiene cinco kilómetros de río.
-El mío me va a regalar una escopeta nueva. Hay caza en abundancia en el sitio que vamos. ¡Largo de ahí Smith! ¿Qué estás escuchando? ¡Si tú nunca has puesto un pie en Escocia! Me juego lo que quieras a que no sabes cómo es un urogallo...
A lo cual seguía la imitación del canto del urogallo, del ciervo en la berrea, del acento de los lugartenientes y de los jefes de los clanes, etcétera.
Y a veces se llevaba a efecto el interrogatorio de los chicos nuevos de dudoso origen social, interrogatorios sorprendentes por su mezquindad, si se piensa que los inquisidores eran chicos de doce o trece años.
-¿Cuánto gana tu padre al año? ¿En qué parte de Londres vives? ¿Eso es Knightsbridge o ya es Kensington? ¿Cuántos cuartos de baño hay en tu casa? ¿Cuántos criados tienen tus padres? ¿Tienes mayordomo? Bueno, ¿y cocinera? ¿Dónde te mandan a hacer la ropa? ¿A cuántos espectáculos vas en las vacaciones? ¿Cuánto dinero te has traído para el trimestre? Y así hasta la saciedad.
He llegado a ver a uno de los pequeños, recién llegado al colegio, con apenas ocho años, mintiendo a la desesperada para salir bien de semejante catequesis:
-¿Tus padres tienen coche?
-Sí
-¿Qué marca?
- Un Daimler
-¿De cuántos caballos?
-(Pausa, y salto al vacío)
-Quince
-¿Qué clase de faros lleva?
El chiquillo está desconcertado
-¿Qué clase de luces? ¿Eléctricas o de acetileno?
(Pausa más larga, nuevo salto al vacío)
-De acetileno
-¡Venga ya! Dice que el coche de su padre lleva faros de acetileno, Dejaron de fabricarse hace años. Tiene que ser viejísimo.
-¡Y una mierda! Se lo está inventando todo. No tiene coche. No es más que un jornalero, y su padre también.
Y así sucesivamente."

El león y el unicornio y otros ensayos - George Orwell



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.