miércoles, 6 de agosto de 2014

¿hay que conocer los escritores?

"Hay personas a las que sólo conozco a través de las cartas. Es cierto que siento curiosidad por verlas, pero está lejos de ser indispensable. Y conocerlos no sería inofensivo. En eso la correspondencia nos remite a la importante cuestión literaria ¿hay que conocer los escritores?
No existe una respuesta porque existen demasiadas. Es incuestionable que algunos autores perjudican seriamente su obra. He hablado con gente que había conocido a Montherlant y que lo lamentaba:  un hombre me contó que, a consecuencia de una breve conversación con este escritor, no había sido capaz nunca más de leer esa obra que tanto admiraba debido a la repugnancia que le había provocado. En sentido opuesto, me han asegurado que la prosa de Giono era todavía más hermosa si habías tenido el placer de codearte con él.  Y luego están esos autores a los que nunca se te habría ocurrido leer si no los hubieras conocido, sin olvidar que los más numerosos, aquellos cuya presencia nos resulta tan indiferente como sus libros.
Con los corresponsales reina una idéntica ausencia de ley. Pero mi tendencia natural me empujaría a no conocerlos, menos por prudencia que por esa razón sublimemente expresada en un prefacio proustiano : la lectura permite descubrir al otro conservando esa profundidad que sólo se tiene cuando estás solo."

Una forma de vida  - Amélie Nothomb



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.