viernes, 19 de septiembre de 2014

blame Babel

"Por esos años, y perdóneme si no recuerdo con exactitud cuál, Televisión Nacional me "prestó" el canal de Valparaíso para conducir un programa que se tituló "Lo que usted quiere saber". Era una especie de mesa redonda o conversación informal, con panelistas estables y uno que otro invitado, en que recuerdo la presencia de Angélica Bulnes, Alfonso Márquez de la Plata, Cristián Zegers, Joaquín Villarino, Jaime Martínez Williams, entonces director de la revista Qué pasa , y Enrique Lafourcade. A pesar de que se me dijo que la idea iba a ser discutir sobre temas generales de actualidad, y con Martínez y Lafourcade hicimos constantes esfuerzos por incluir otros temas como la literatura, el cine o fútbol, la verdad es que la política, o lo que entonces se entendía por política, terminó por dominar en forma prácticamente excluyente. Y con ese grupo estable de participantes, y corriendo los tiempos que corrían, no es difícil colegir que la forma como se trató cualquier acontecimiento de la contingencia fue bastante unilateral, por decirlo suavemente.
Como al ser el moderador yo no estaba obligado a opinar, durante las semanas que duró el programa me limité a enunciar los temas y ceder la palabra, acotando ocasionalmente que no se trataba de un pensamiento editorial del programa cuando a Márquez de la Plata, por ejemplo, se le pasaba un poco la mano en su elocuencia. Pero así y todo recibí una extensa carta en inglés, muy bien redactada, en que me trataban de "dear Pat" , con evidente sorna, y me amenazaban con que lo iba a pasar muy mal "when our time comes" Por forma y fondo era evidente que se trataba de la comunicación de algún grupo de lucha violenta  que, evidentemente también, me atribuía una especial simpatía y afinidad con el mundo anglosajón por el solo hecho de hablar inglés. Típica mentalidad provinciana. Solo un simplote -como me parecen ser los audaces muchachos del atento anónimo- puede creer que dominar un idioma, en vez de ser una virtud cada vez más necesaria en el mundo actual, supone un esnobismo extranjerizante."


Confidencias de un locutor - Patricio Bañados



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.