miércoles, 23 de octubre de 2013

detectando el peligro

"Todos los niños son buenos sujetos hipnóticos...Tan buenos, que cuatro de cada cinco de ellos pueden ser llevados a estados de sonambulismo. En los adultos la proporción se invierte. Cuatro de cada cinco no pueden ser llevados a un estado de sonambulismo. De cada cien niños¿cuáles son los veinte que crecerán y serán sugestionables hasta el sonambulismo?

- ¿ Pueden descubrirlos por anticipado? preguntó Will - y en caso afirmativo ¿de qué sirve descubrirlos?

- Podemos descubrirlos -respondió Menon- y es muy importante que lo descubramos. Particularmente importante en su parte del mundo. Hablando en términos políticos, el veinte por ciento que puede ser hipnotizado con facilidad y hasta el límite es el elemento más peligroso de las sociedades de ustedes.

-¿Peligroso?

-Porque esas personas son las víctimas predestinadas del propagandista. En una democracia anticuada, precientífica, cualquier orador respaldado por una buena organización puede convertir a ese veinte por ciento de sonámbulos en potencia en un ejército de fanáticos dedicados a la mayor gloria y poder de su hipnotizador. Y bajo una dictadura los mismos sonámbulos en potencia pueden ser llevados a una fe implícita y movilizados como el duro núcleo del partido omnipotente. De modo que ya ve lo importante que es que toda sociedad que valore la libertad pueda descubrir a los futuros sonámbulos cuando todavía son jóvenes. Una vez descubiertos, se les puede hipnotizar y adiestrar en forma sistemática para que no sean hipnotizables por los enemigos de la libertad y al mismo tiempo, por supuesto, sería aconsejable que reorganizaran su orden social a fin de hacer difícil o imposible que los enemigos de la libertad surjan o tengan alguna influencia."


La isla - Aldous Huxley


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.